¿Que es el Coaching?

INTRODUCCIÓN

En el nuevo entorno de los negocios, caracterizado por cambios acelerados, innovación tecnológica, mejora continua y alta competencia en el mercado, se hace indispensable que la nueva fuerza de trabajo esté basada en el talento de la gente. Las empresas necesitan comprender que no basta con renovarse, incorporar nueva tecnología y rediseñar los procesos de trabajo orientados a optimizar la calidad, los precios y el servicio, sino que también es necesario reenfocar al factor humano como activo fundamental y verdadero artífice del crecimiento. Muchas organizaciones han llegado a ser exitosas cuando, junto con los avances mencionados, han brindado mayor valor y énfasis a las personas con las que trabajan y, en este sentido, el ..Coaching.. propone cambiar la forma de dirigir, el modo de preparar a la gente y formarla para afrontar nuevos desafíos. El ..Coaching.. basa su estrategia de desarrollo en la gente, inspirándose en una nueva filosofía de trabajo en la cual los valores humanos son imprescindibles y forman parte de la vida, cultura y práctica habitual de las empresas.

El Coaching nos pide conquistar a nuestro mercado interno; preparar a nuestra gente para ganar la competencia.
Aunque suene extraño, aquí habrá que pensar seriamente en que El Cliente Externo No es lo Primero – no si antes no hemos logrado ser y tener los mejores clientes internos – Se propone utilizar una mentalidad más creativa para ejercer una influencia efectiva que atraiga, persuada, involucre y logre en nuestro personal una lealtad superior a la que buscamos en nuestros clientes externos. Mantener la credibilidad de la gente es fundamental, ya que el trabajador de las empresas exitosas de hoy tiene mucho más talento y sensibilidad. El trabajador de hoy observa, analiza, interpreta y actúa, además de que tiene buena memoria. Ya no estamos frente a actitudes tradicionales de conformismo, aceptación o simple oposición. El trabajador de hoy actúa con mayor creatividad y amplitud de criterio, es sensible al trato que recibe y puede actuar en la forma en que asimila el impacto de nuestra dirección hacia él. Por tanto, es tan importante el trato que se brinde al personal, como potenciar su desarrollo para que adquiera mayores competencias.

ANTECEDENTES DEL COACHING

El Coaching es un término relativamente nuevo en habla hispana y proviene del inglés coach, que tiene dos significados:

1. Estudiar y aprender con un guía-maestro-entrenador.
2. Carruaje; elemento que transporta a alguien de un lugar a otro.

Obviamente, el primero es el que ha dado origen a esta tendencia organizacional.

Al ..Coaching.. se le conoce más comúnmente en la psicología deportiva, la cual basa algunos de sus principios en el aprendizaje de tácticas de juego para alcanzar la sinergia necesaria y obtener el máximo rendimiento de los jugadores de un equipo para lograr los objetivos esperados. En el ámbito laboral, entendemos por ..coach.. a todo supervisor, ejecutivo o directivo entrenado para descubrir y desarrollar el talento y competencias individuales de la gente, a fin de garantizar el desempeño correcto de las funciones y un alto desempeño ocupacional. Para el ..Coaching.., las actividades rutinarias, el pago de la nómina, la selección de personal, el control de asistencia o la supervisión diaria, no tienen trascendencia alguna. Eso lo hace cualquier empresa ..dinosaurio.. y disfuncional, como hay tantas. Ahora es necesario que el ..coach.. enfrente con éxito retos tales como el manejo de conductas, el estímulo eficaz al personal, la optimización de competencias, la administración de la formación y la potencialización del desarrollo de sus colaboradores como seres humanos productivos.

DEFINICIÓN

El Coaching es una técnica de dirección cuya finalidad es desarrollar el potencial de las personas fortaleciendo su confianza, autoestima y crecimiento integral…

El Coaching es un enfoque estructurado para el desarrollo de aptitudes, habilidades y actitudes que beneficien a los empleados en su vida laboral y personal…

EN QUÉ CONSISTE

Desarrollar el potencial de las personas de forma metódica, estructurada y eficaz, orientándose a conseguir la perfecta adecuación y desarrollo de las capacidades humanas en las funciones y tareas asignadas. Optimizar el fortalecimiento de los niveles de confianza y autoestima, satisfacción laboral y crecimiento personal. Explotar y desbloquear el potencial de las personas para maximizar su desempeño y apoyarlas a aprender, más que enseñarles. Apoyar a la gente a manejar de manera óptima su vida personal y profesional. Ejercer una eficiente forma de liderazgo. Contar con una metodología de planificación continua de estrategias y tácticas que apunten hacia una forma de administración exitosa. Lograr un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de los colaboradores, conectando la medición del desempeño individual con los resultados de equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la calidad. Crear un sistema sinérgico de trabajo en equipo que fortalezca aún más las competencias individuales, en beneficio de mejores resultados para el equipo. Lograr que los empleados vean el trabajo como un espacio que brinda satisfacción, alegría y desarrollo integral en un ambiente de confianza y lealtad.

ETAPAS

El proceso formal para la aplicación del Coaching presenta las siguientes etapas:

1. Contrato
2. Observación y Evaluación
3. Desafío Constructivo
4. Manejo de la Resistencia
5. Asesoramiento Continuo
6. Retroalimentación

CUÁNDO APLICARLO

.. Cuando se integra un nuevo elemento al grupo de trabajo.
.. Cuando se promueve a alguien.
.. Cuando se requiere formar equipos de trabajo efectivos.
.. Cuando existen dificultades en el manejo del personal.
.. Cuando se quiere brindar reconocimiento a alguien.
.. Cuando se detectan oportunidades de mejora en la persona.
.. Cuando se pretende apoyar el desarrollo de las competencias de un empleado.
.. Practicamente, en todo momento.

PRINCIPIOS

El Coaching se centra más en las posibilidades a futuro que en los errores del pasado y el rendimiento presente. Para obtener un compromiso genuino de las personas, el Coach debe creer en su propio potencial como entrenador. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación. El Coaching funciona con base en una relación de confianza y confidencialidad entre el entrenador y el entrenado. El entrenado no aprende del Coach, sino de sí mismo, estimulado por el Coach. El Coach debe evitar transferir su experiencia al entrenado, a fin de evitar un ..mimetismo.. inútil.

BENEFICIOS

Mejora el rendimiento del personal en el desempeño de sus labores.
Desarrolla el potencial de la gente y lo habilita para ocupar posiciones de mayor responsabilidad.
Mejora las relaciones jefe-colaborador.
Fomenta un liderazgo efectivo por parte de los supervisores, jefes y gerentes.
Facilita la motivación y el entusiasmo del personal.
Aumenta el involucramiento y compromiso de la gente con su organización.
Produce un incremento en valores corporativos y humanos.
Fortalece el clima laboral, volviéndolo más cálido, amigable, participativo y confiable.
Refuerza la autoestima y la auto confianza en las personas.

CARACTERÍSTICAS DEL COACH.

RETROALIMENTACIÓN: El coach establece dirección y brinda retroalimentación frecuentemente, indica las tareas que apoyen a desarrollar y aplicar las habilidades bajo un contexto de responsabilidad, se anticipa y hace saber a sus colaboradores los problemas y obstáculos que puede enfrentar su equipo, además de proveerlo de recursos.

CLARIDAD: Un coach se asegura de la claridad en su comunicación; de otro modo, las personas comienzan a fallar o a dejar de hacer las cosas. Peor aún, comienzan a sólo interpretar lo que debe hacerse, lo cual siempre cuesta tiempo y dinero a la empresa.

APOYO: Significa monitorear la labor del equipo, aportando el apoyo que se necesite ya sea a través de información, materiales, pero sobre todoinspiración a través de la evidencia, etc.

CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permitir que los integrantes del equipo sepan que el coach cree en ellos y en lo que hacen. Señalar los éxitos obtenidos, revisar con ellos las causas de tales éxitos y otorgar reconocimiento cada vez que sea necesario.

MUTUALIDAD: Significa compartir una visión de las metas comunes. Para asegurar esto, es importante tomarse el tiempo necesario para explicar en detalle las metas que se persiguen, asegurándose de que los entrenados puedan contestar preguntas tales como…
¿Por qué esta meta es tan importante y buena para el equipo y para la organización?
¿Qué pasos debemos seguir para alcanzar las metas en el tiempo y forma esperados?

EMPATÍA: Comprender el punto de vista de los colaboradores. Realizar preguntas para involucrarse con las personas, que revelen la realidad que viven en el trabajo. Mientras más preguntas se haga, más se comprenderá lo que sucede al interior de los colaboradores. No asumir que ya se sabe lo que piensan y sienten; pregunte y asegúrese.

RIESGO: Es fomentar que los integrantes del equipo pongan en juego su iniciativa y audacia para atreverse a realizar nuevas acciones en el trabajo, permitiéndoles saber que los errores son para aprender de ellos y no repetirlos.

PACIENCIA: El tiempo y la paciencia con límites son clave; no se vale simplemente ..reaccionar.. y deben evitarse respuestas apáticas, ya que pueden minar la confianza de su equipo, así como su capacidad para pensar y actuar.

CONFIDENCIALIDAD: El mejor coach es el que logra mantener la boca cerrada cuando así se requiere. Conservar en privado la información individual que se recaba es la base de la confianza y, por tanto, de su credibilidad como líder.

RESPETO: Es la tolerancia y aceptación de todo aquello que es digno en los empleados y debe ser percibido por ellos. Respetar en alto grado a los colaboradores es vital para obtener de ellos el compromiso para alcanzar las metas de la organización.

RETOS DEL COACH.

Identificar los talentos individuales.
Percibir lo no manifiesto de los jugadores.
Maximizar sus fortalezas.
Convertir a favor sus debilidades.
Suplir deficiencias individuales.
Potenciar las capacidades del grupo.
Convertir águilas solitarias en un equipo de águilas.

CONCLUSIONES

Si bien en cierto que la teoría de Coaching ofrece buenas alternativas, no lo serán tanto si no estamos verdaderamente dispuestos a aplicarlas. Esta teoría, como cualquier otra, no será de quien la ha propuesto o publicado, sino de quien la ponga en práctica y la mejore día con día. El coaching debe servir para que sea una realidad el hecho de que ..el alumno supere al maestro.

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