Plan de Negocios

Introducción al Plan de Negocios

El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones de la vida de una empresa se hace necesario mostrar en un documento único todos los aspectos de un proyecto: para su aprobación por superiores dentro de la organización, para convencer a un inversionista, para respaldar un pedido de crédito, para presentar una oferta de compraventa, para conseguir una licencia o una franquicia de una compañía local o extranjera, o para interesar a un potencial socio

Pero el plan de negocios es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción; una vez concluido, orienta la puesta en marcha.

¿Qué es un plan de negocios?

El plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.

Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya que no se trata sólo de redactar un documento sino de imaginar y poner a prueba toda una estructura lógica. (¿Se puede vender esta cantidad a este precio? ¿Con esta estructura se puede responder a esta demanda? ¿Es esta inversión suficiente para este crecimiento proyectado?). Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse sólo a planillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

Los objetivos:

Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes involucradas en el proyecto (inversionistas, socios, bancos, proveedores, clientes).

Las ideas en abstracto pueden ser geniales, pero si no se tiene en claro cómo transformarlas en realidad, pueden no encontrar apoyo, tambalearse frente a los problemas o quedar olvidadas en el tiempo.

Los objetivos que justifican la elaboración de un plan de negocios difieren según el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse. En general, las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

  • Tener un documento de presentación de un proyecto a potenciales inversionistas, socios o compradores.
  • Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha.
  • Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
  • Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.
  • Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo.
  • Evaluar el desempeño de un negocio en marcha.
  • Valuar una empresa para su fusión o venta.
  • Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.

En las pymes, donde las decisiones suelen estar fuertemente concentradas en pocas personas, la elaboración de un plan de negocios tiene una ventaja adicional: permite establecer una distancia entre el humor cambiante (o los caprichos) de los empresarios y las decisiones de negocios tomadas sobre la base de información y análisis.

Estructura de un Plan de Negocios

I.Pagina introductoria

A. Nombre (logotipo) y dirección de la empresa.

B. Nombre de los socios

C. Naturaleza de la empresa. Breve descripción del negocio.

D. Necesidades financieras

E. Estado de reporte de confidencialidad.

II.Resumen ejecutivo

  • Resumen del Plan de Negocios completo en tres o cuatro páginas.

III.Naturaleza del negocio (Descripción)

A. Descripción del producto(s) y/o servicio(s)

B. Ventaja competitiva o grado de innovación del producto o servicio.

C. Impacto económico y social del proyecto

D. Giro de la empresa

E. Determinación de la misión y objetivos generales de la empresa.

F. Experiencia o conocimientos de los emprendedores. Que aportarán a la realización de la empresa.

G. Apoyos requeridos para la realización de la empresa.

IV.Análisis ambiental y de la industria

A. Tendencias y cambios que pueden afectar la nueva aventura.

1. Economía

2. Cultura

3. Política

4. Tecnología

B. Demanda de la industria.

C. Competencia. Características generales.

V.Plan de mercadotecnia.

A. Objetivos de mercadotecnia a corto, mediano y largo plazo.

B. Recopilación  de datos (primarios y secundarios)

C. Análisis de la demanda

1. Segmentación de mercado.

2. Mercado meta

3. Cuantificación del mercado potencial, estimación a tres años.

D. Investigación de mercados

1. Objetivos del estudio

2. Metodología

3. Análisis  e interpretación de los resultados (Presentar gráficas y conclusiones)

E. Análisis de la oferta

1. Nacionales e importados, competencia directa o indirecta

a) Nombres o Marcas

b) Dirección

c) Precios

d) Canales de distribución

e) Estrategia de penetración al mercado

f) Capacidad de producción

F. Determinación de:

1. Producto o servicio en base a las necesidades o deseos del mercado meta.

2. Precio

3. Plaza

4. Promoción

5. Estructura administrativa de ventas

a) Puestos

b) Políticas

c) Sueldos

d) Comisiones

6. Estrategia de penetración al mercado

VI.Plan de producción

A. Objetivos del área de producción a corto, mediano y largo plazo.

B. Proceso de manufactura

1. Descripción detallada del producto o servicio.

a) Producto: Características físicas, químicas o mecánicas. Prototipo.

b) Servicio: Características de la clase y calidad del servicio.

2. Descripción del proceso del proceso de producción.

3. Características de la tecnología

4.   Equipo y herramienta.

a) Proveedores

b) Costos

c) Calidad

5. Necesidades de materia prima

a) Proveedores

b) Costos

c) Calidad

d) Localización

6. Determinación de la capacidad instalada.

7. Mano de obra requerida

a) Sueldos

b) Requerimientos de especialización

8. Localización de la planta.

9. Diseño y distribución de la planta (layout)

10. Concentrar toda la información en un cursograma analítico

11. Determinación de normas y estándares

12. Establecimiento de las políticas de acción para contribuir al desarrollo sostenible.

VII.Plan de organización

A. Determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo

B. Diseño de la organización

1. Organigrama

2. Descripción del trabajo

3. Especificaciones del trabajo

C. Administración de Recursos Humanos

1. Fuentes de reclutamiento

2. Proceso de selección

3. Proceso de contratación

4. Definición del proceso de inducción

5. Entrenamiento

6. Administración de Sueldos y Salarios

D. Aspectos Legales

1. Forma de constitución legal de la empresa

2. Procedimientos para dar de alta su empresa, incluir en anexo las formas requeridas.

3. Proceso para la protección legal de su producto y/o servicio.

4. Costos

VIII.Plan financiero

A. Objetivos del área contable y financiera a corto, mediano y largo plazo.

B.   Definición y clasificación de costos y gastos de la empresa

C. Definición del capital social

1.   Monto

2. Destino

D. Definición de créditos y financiamientos

1. Objetivo (Uso)

2. Fuentes de financiamiento

3. Justificación de su uso

4. Condiciones

5. Aval

E. Estados financieros Pro-forma o proyectados

1. Definición y descripción de los supuestos utilizados en las proyecciones financieras

2. Flujo de efectivo (Mensual para el primer año de operación)

3. Balance general (Primer año de operación)

4. Estado de resultados (Primer año de operación)

F. Análisis del punto de equilibrio

G. TIR, ROI

H. Indicadores financieros

 

IX.Conclusiones

X.Anexos

 

XI.Fuentes de información

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